El Teatro Comedia abrió nuevamente el telón tras 16 años en ruinas

Fue una verdadera noche de fiesta para Córdoba. La ciudad recuperó un espacio emblemático. Las luces, los colores, los sonidos y la alegría volvieron a retumbar en sus paredes y a ocupar todos los espacios.

El Teatro Comedia presentó en sociedad su nueva fachada, el gran escenario, butacas, camerinos, salas de ensayo, sanitarios, palcos y la estructura edilicia necesaria para abastecer y conectar los equipamientos técnicos.

La gala de inauguración del moderno Teatro Comedia, ícono de la cultura cordobesa, estuvo encabezada por el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini acompañados por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

“Estoy muy contento, ya que en vísperas de los 450 años de nuestra ciudad hemos reconstruido este espacio que ha cambiado y donde se ha realizado un complejo cultural que se volverá el salón natural de los elencos municipales y de la cultura cordobesa, de los iconos nuevos y del teatro independiente”, expresó Llaryora.El trabajo no solo fue arquitectónico, sino que se convocaron a historiadores para “dejar los muros como recuerdo vivo de todo lo que pasó por lo que es prácticamente un museo”, describió.

A partir del acto oficial de reapertura, este acervo patrimonial vuelve a pertenecer a los cordobeses en un momento histórico para la ciudad en el marco de los 450° años de su fundación.

Un incendio devastador que lo dejó en cenizas

Tras su incendio y luego de una guardia de cenizas que duró 16 años, la Municipalidad de Córdoba reconstruyó y reabrió el Teatro Comedia, que el 9 de agosto cumplirá 110 años.

La trágica pérdida del Teatro Comedia ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 2007, cuando un voraz incendio destruyó una de las salas de gran renombre. Por más de una década se reconocería como el monumento a la decadencia y el abandono de la ciudad.Las sucesivas gestiones municipales postergaron las obras de recuperación y lo transformaron en un Elefante Blanco durante más de diez años, hasta que, en marzo de 2021, la actual gestión municipal retomó las tareas, aún en contexto de pandemia, crisis económica y recesión.

El viceintendente Daniel Passerini resaltó la importancia de la recuperación de un ícono de la de la ciudad, que permitirá que se revitalice el centro “La enorme comunidad cultural que tiene Córdoba, a partir de ahora tiene un nuevo espacio en el cual pueden expresarse”.

“Este teatro, que se abre en las vísperas de un nuevo Aniversario de la ciudad, hacía 16 años que gestión tras gestión permanecía en estado de abandono. Hoy, Martin Llaryora lo pone en valor para todos los vecinos” concluyó el viceintendente capitalino.

La compleja reconstrucción patrimonial y modernización de la sala tomó poco más de dos años de trabajo profesional interdisciplinario, coordinados desde las secretarías de Desarrollo Urbano y su par de Cultura del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.