Con modalidad virtual, se llevará adelante la 26° edición del Festival Guitarras del Mundo

Con la presencia de poco más de 90 intérpretes de diversos países, comenzará el próximo 9 de noviembre la 26ª edición del Festival Guitarras del Mundo, que este año tendrá una edición virtual a raíz de la pandemia de coronavirus. Podrá verse por la página oficial de Facebook del Ministerio de Cultura, entre otros canales de transmisión.

El encuentro musical, que se extenderá hasta el 22 de este mes, podrá verse hasta el día 15, a las 19, por el Facebook y el YouTube oficial del Ministerio de Cultura; en tanto que desde esa jornada hasta su finalización, las transmisiones contarán con un espacio en Radio Nacional y la TV Pública.

Por primera vez en su historia, todos los conciertos podrán verse de manera virtual, un formato que ofrece la posibilidad de generar encuentros, redes y canales de comunicación que refuercen el compromiso en tiempos de pandemia. Otra de las innovaciones es que las producciones serán traducidas en ocho idiomas diferentes para el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior, que dedicará espacios al Festival.

El Festival tendrá a Quique Sinesi, Carlos Moscardini y Carlos Martínez, entre los guitarristas locales que participarán de todas las provincias; mientras que a nivel internacional estarán Nora Buschmann, de Alemania; Berta Rojas, de Paraguay; Yamandú Costa, de Brasil; y Raphaella Smits, de Bélgica; entre otras figuras.“Realizar de modo virtual Guitarras del Mundo en medio de esta pandemia es un gran gesto cargado de resonancias. Las y los guitarristas tocaron sus guitarras especialmente para que el festival se mantenga firme, sin interrupciones en sus 26 años de existencia”, dijo su director artístico Juan Falú, a través de un comunicado de prensa.

Y acotó: «Este encuentro será recordado como el evento virtual que sintetiza los caminos de la guitarra por el mundo, en medio de una crisis que no alcanza a silenciarlas”.

Precisamente, Falú conducirá junto a Santiago Giordano los días 14, 18 y 21 de noviembre, a las 21, tres programas especiales que serán emitidos por Radio Nacional y por FM La Folklórica.

En tanto, el cierre contará con una transmisión especial que podrá seguirse a través de la TV Pública. El festival es organizado por UPCN junto a la Secretaría de Gestión Cultural, con el apoyo de UPCN, Radio Nacional y la TV Pública.

VISIÓN FEDERAL

Juan Falú conoce profundamente las raíces musicales de las regiones del país y las interpreta con libertad creativa, constituyéndose en un insoslayable referente estilístico del panorama musical argentino y de la guitarra internacional. Este guitarrista tucumano, es un referente de varias generaciones de músicos dedicados a la música argentina de raíz folclórica y además alma mater del Festival Guitarras del Mundo.

Creador y gestor del festival más grande de Argentina dedicado a la guitarra, y reconocido en el mundo, Falú –quien actualmente es director de Asuntos Culturales de Cancillería- afirma que en estas iniciativas que son un puente entre países, se trata de “pensar cómo se muestra la cultura nacional al mundo de la manera más democrática y federal posible” porque destacó la importancia de “poner en valor las grandes expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios”.

El guitarrista, compositor, docente y gestor cultural nacido en Tucumán señaló que cree “mucho en la cultura nacional como una potencia” y aseveró estar “convencido que los destinos de nuestros pueblos no pueden pensarse separados de nuestra materia cultural” por eso “hay que poner en valor las grandes expresiones culturales de nuestros pueblos y territorios”.

“La pandemia nos ha igualado y creo que un modo de salir de esta angustia colectiva está muy vinculado al pensamiento, a la reflexión y al quehacer cultural. Me parece que si los pueblos tuviesen un acceso democrático y cultural a las expresiones artísticas, al pensamiento estaríamos más preparados para enfrentar ésta y otras crisis”, expresó.

Fuente: El Diario

1 comentario

1 ping

    • LUIS en 24 noviembre, 2020 a las 8:32 pm

    LUIS DESDE MENDOZA
    LOS DESCUBRI ACCIDENTALMENTE Y ES UN PLACER ESCUCHARLOS

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: