FELIZ CUMPLE FEDERAL 140 AÑOS

Reseña histórica de la ciudad
A través del tiempo cuatro denominaciones distintas y un mismo pasado histórico fue el común para dar nombre a nuestra ciudad: Las Yeguas, Colonia Antelo, Colonia Federal y finalmente Federal

Las Yeguas: denominación que comprendía el arroyo, el paraje y el distrito, caracterizado por el numeroso ganado caballar con predominio de yeguas. Esta designación aparece en el empadronamiento censal del año 1803.
Colonia Antelo: el 7 de septiembre de 1880 se crea legalmente la colonia (planta urbana y chacras), inicialmente carecía de nombre, la costumbre y las comunicaciones de los jefes políticos, la habían denominado Colonia Antelo, quien siendo gobernador había firmado el decreto de fundación.
Colonia Federal: Esta designación le correspondió en el año 1884, mediante el proyecto de los diputados Vásquez, Siburu y Martínez, llevando el mismo nombre del distrito en el que se encontraba.
Federal: Congregados 28 vecinos en un mismo espíritu, peticionan a las autoridades provinciales, la creación de una comisión municipal. Aprobada esta solicitud y al año siguiente al realizar las elecciones se constituyeron las autoridades, siendo presidente del Departamento Ejecutivo Municipal Don Antonio Flores. Es así como años más tarde los vecinos en su inquebrantable lucha por su tierra, su historia y su futuro, concretan la creación del Departamento Federal, del cual es cabecera nuestra ciudad. El 3 de marzo de 1884 la cámara de diputados de la provincia impone el nombre de Federal.

Antonio Flores
Considerado como el fundador material de Federal. Nació en Castro del Rey, España, el 24 de junio de 1852. Hombre de reconocida generosidad, realizó un aporte muy valorable en los primeros años de la ciudad. Muere el 20 de febrero de 1914, en la Estancia San Antonio, propiedad de uno de sus hijos, en el distrito Federal.
El 31 de marzo de 1889 fueron las primeras elecciones municipales en Federal, y el 4 de abril asume como primer Intendente de la Ciudad. (1889/1890), (1901/1907)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Federal ocupa el centro norte de la provincia de Entre Ríos, lugar intermedio entre la costa del río Uruguay y la del río Paraná.
Como datos de referencia, se puede expresar que Federal, se encuentra ubicada a 200 km. de Paraná, su capital y a 500 km. de la ciudad de Buenos Aires.
La ciudad cuenta con 18.015 habitantes y 25.863 en el departamento, que tiene una extensión de 5.050 km2 (censo 2010).
Ubicada en el corazón de la «Selva Montielera», está rodeada por un hermoso paisaje, desde el relieve ondulado llamado «lomadas», cubierto por montes espesos y regado por numerosos arroyos, le dan una vista sin igual. En la misteriosa y sonora «Selva Montielera», conciertan sus cantos y gorjeos, los vistosos y líricos pájaros, como zorzales, calandrias, boyeros, cardenales, jilgueros.
Los arroyos son mansos y de escaso caudal, que se hinchan, encrespan, desbordan y se precipitan, bramando y arrollando, en épocas de lluvias fuertes e intensas.
Los montes son espesos y enmarañados, con ñandubay, espinillos, talas chañar, algarrobos, palmas de yatay y de caranday.

FLORA Y FAUNA
Tanto la fauna como la flora, son abundantes y variadas en todo el departamento. Entre los animales característicos, se puede mencionar el carpincho, la nutria, lobito de río, liebre, perdiz, martinetas, vizcachas, zorros, ñandúes, gato montés, etc.
La vegetación típica de Federal, está compuesta por algarrobos que en esta zona, alcanzan bastante altura. Son secundados por el ñandubay, Otros árboles frecuentes son el espinillo, el tala, el coronillo, el viraró, el esbelto quebracho blanco y el guaraniná.
Es característica la presencia de la palma caranday, que no pasa los 3 metros de altura, como así también la palma Yatay, abundante en la zona denominada «El Gato» y «Loma Limpia». La combinación de la abundante flora y fauna de la zona, dan como resultado un paisaje de gran belleza, que se denomina «Selva de Montiel»

LA BANDERA
En el año 2005, al celebrarse el 125º Aniversario de la fundación de Federal, la Municipalidad llamo a concurso público de diseño de una bandera que contenga la más alta identificación con la ciudad de Federal. Se presentaron 360 diseños, la ganadora del concurso fue Laureana Cabrera, alumna por entonces de la escuela provincial Nº 1 Vicente López y Planes. El Municipio concreta su creación y es reconocida por el Honorable Concejo Deliberante. Se le rinden los honores en tercer término, después de la Bandera Nacional y la de Entre Ríos. Sus medidas son 1.40 de ancho por 0.90 de alto.
Terciada en faja de azul celeste y blanco como la bandera nacional con el escudo municipal hacia la vaina y una franja roja, que indica el federalismo, en el sector superior derecho.

EL ESCUDO
El 7 de mayo de 1973 por decreto Nº 13/73, firmado por el intendente Oscar Alcides Freire, Federal tiene su escudo oficial. La confección estuvo a cargo del historiador y especialista en heráldica Profesor Carlos T. de Pereira Liate, entre otros cargos: Secretario General de la Sociedad Argentina de Estudios Históricos, honorario del Colegio Heráldico de Buenos Aires, Miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú, Orden Nacional de las Palmas Académicas de Francia. Significado de los elementos y colores del escudo de Federal:

• El color rojo: representa el federalismo.
• La Cruz: Simboliza la religión surgida de la presencia jesuítica.
• La Tacuara: La participación del gaucho en las luchas federales.
• Las lanzas con gallardetes: La presencia del indio en las luchas patrias. El gallardete es el símbolo de soberanía federal.
• Las tres estrellas: Los primeros tres ranchos originarios.
• El color celeste: el arroyo Federal y demás afluentes.
• Las cabezas de yeguas: Los equinos cimarrones encontrados en el lugar.
• La cabeza vacuna: La principal riqueza de la zona.
• El Trigo: Los cultivos
• Las lomadas verdes: El Montiel y las cuchillas

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: