Artistas Visuales impulsan un censo nacional «pensado de artistas para artistas»

La pandemia trastocó a distintos sectores, la economía, principalmente, pero también la cultura: el aislamiento impidió a muchos seguir con sus actividades y así, obtener ingresos.

Días atrás se lanzó el primer censo nacional de trabajadores y trabajadoras de las artes visuales impulsado por Artistas Visuales Autoconvocades Argentina (AVAA) “con el propósito de fortalecer el diálogo entre las escenas del país conociendo la realidad de cada artista y trabajador de las artes visuales”, según dicen sus organizadores.

La AVAA es una Red autogestionada, colaborativa y horizontal de artistas visuales de todo el país con más de 1.000 adherentes. La Red surge a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 y se ha propuesto seguir trabajando colectivamente sobre las problemáticas del campo de las artes visuales a corto, mediano y largo.“Les artistas visuales sostienen que el contexto de emergencia ha potenciado el deseo de estar organizadxs colectivamente y ser reconocidxs como trabajadorxs por parte del sector público y privado”, dicen, y agregan que “históricamente no se han tenido en cuenta las necesidades específicas del sector; no sólo en términos simbólicos sino también en términos económicos y profesionales”.

De ese modo, el censo se propone conocer la realidad de cada artista en los distintos puntos del país. Se trata de un “autocenso”.

La convocatoria, aseveran, “generará una herramienta para visibilizar la propia realidad del sector. Diagnosticar y evaluar los indicadores les posibilitará crear nuevos debates, investigaciones y, fundamentalmente, acciones inmediatas que comprometan a toda la comunidad artística”.

El conjunto de preguntas que configuran el formulario digital fue diseñado por artistas visuales que integran la comisión de trabajo denominada Auto-Censo que forma parte de la misma Red AVAA.

Los datos van a ser analizados de manera interna y confidencial y se dará a conocer a través de un informe final, lo que podrá ser solicitado al correo autocenso.avaa@gmail.com.

Para realizar el autocenso, se debe acceder al formulario en este Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqcrogwUqGDdOUBUtr_32dtIkjBgbPAOgC1L_3WIc7PdyWkg/viewform?fbclid=IwAR1mk4AZ8di_wF3ZlPF3p3EDd7PSHFyyPzCGY1JKyhWsFzEdY-eMFhZ5R_E

Hay tiempo hasta el 20 de agosto próximo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: