Día mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se celebra el 17 de junio de cada año. El decreto fue establecido por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta atacar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía que representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad. La campaña 2020 es sobre el consumo humano y la tierra, constató AIM.¿Qué es la desertificación y la sequía?

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, que van perdiendo de forma progresiva todo su potencial de producción.

Esto es el resultado, de una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.

Por otro lado, la sequía, representa un cambio o anomalía del clima, que por lo general ocurre de forma pasajera y donde los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, lo cual trae serios problemas para todas las especies que crecen y se desarrollan en estos lugares. La principal causa es la ausencia de precipitaciones.

La degradación de los suelos producto de las actividades humanas

La degradación de los suelos en distintas regiones del mundo se produce como consecuencia de las continuas actividades humanas que cada día se llevan a cabo para diferentes fines y que lamentablemente han dañado grades áreas, lo cual ha provocado erosión, salinización, agotamiento de los acuíferos, y perdida de nutrientes de los suelos.

En la actualidad, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos, sobre todo, en los países donde la siembra y la producción agrícola representan unas de las principales fuentes de ingresos que permiten que las personas de bajos recursos puedan llevar el sustento a sus hogares.

Por esta razón, hoy más que nunca se necesita que se adopten políticas de estado que ayuden neutralizar la degradación de los suelos y donde todos los organismos involucrados asuman el compromiso para el logro de este objetivo, que a la larga, es la única garantía para poder disfrutar de todos los recursos que la madre naturaleza nos brinda.

Campaña 2020: El consumo humano y la tierra

El tema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para el año 2020, abordará lo concerniente a la producción y el consumo de los seres humanos, que son una de las principales causas de la degradación que de manera exacerbada y continua ocurre en los suelos de todo el mundo.

Esto se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para todos los gobiernos en distintos países alrededor del planeta. Cada vez hay mayor crecimiento de la población, lo cual contribuye de manera negativa a que las tierras productivas sean utilizadas para la cosecha y de esta manera garantizar el alimento de las personas.

Sin embargo, con el paso de los años, los suelos han venido sufriendo un deterioro importante, que de no tomarse los correctivos a tiempo, pueden significar una seria amenaza para el futuro de la humanidad.

Tampoco podemos dejar de lado, los fenómenos climáticos, que también repercuten en la salud de las tierras que todavía están aptas para el cultivo.

Por esta razón, se acordó que para este año el lema sería “Alimentos, Forrajes, Fibra”, donde se espera crear conciencia en la población para empezar a realizar cambios en nuestro estilo de vida y así reducir el impacto negativo que hemos produciendo a los suelos durante décadas.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Seúl, (Corea), se celebrará de manera digital y contará con la asistencia de importantes líderes mundiales y otros invitados importantes.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía?

Para celebrar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía todos podemos aportar nuestro granito de arena. Lo importante es hacer un toque de atención para que hagamos los cambios necesarios que minimicen el impacto que hasta ahora ha dañado los recursos naturales de la Tierra.

Todos unidos, podemos hacer la diferencia, por eso hoy te invitamos a que también te unas a esta celebración posteando en las distintas redes sociales alguna información valiosa sote este interesante tema y así contribuyas a cuidar, proteger y salvar la biodiversidad y la vida en nuestro planeta.

Ten en cuenta que el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo y el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, temas estrechamente relacionados.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: