Honoris Causa a Teresa Parodi

En la sesión del 20 de septiembre pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; decidió elevar al Consejo Superior la propuesta para el otorgamiento del título honorífico Doctora Honoris Causa a la cantautora argentina Teresa Parodi. La propuesta surge de la iniciativa de la Agrupación estudiantil «El Ensamble» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio». La distinción destaca su insoslayable trayectoria en la música popular argentina y su posicionamiento político en torno a ampliar el derecho a la cultura y se otorgaría en octubre de este año.

El texto de la iniciativa expresa: «Teresa es una de las cantautoras y compositoras de la música popular más representativas de la Argentina y sus canciones han sido grabadas por artistas de todo el mundo. Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje.
Ha sido la cantante elegida por Piazzola para formar parte del quinteto con quienes recorrió los principales escenarios del país y mantuvo una relación afectiva y artística con Mercedes Sosa con quien realizó una gira de conciertos por Israel junto a León Gieco y Víctor Heredia, entre otras participaciones.
Realizó giras por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Junto a Pablo Milanés y Sara González filmaron en el Luna Park el primer Video Clip de la música popular argentina. Compartió grabaciones de discos con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Miss Bolivia y Pedro Aznar, entre muchos otros. Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984.»

«Teniendo en cuenta el rol y la presencia de la cultura así entendida en todas las carreras y en el sustento ideológico de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, como estudiantes, hacedores, y futuros profesionales de la misma creemos importante reivindicar los aportes realizados por Teresa, tanto desde su rol de artista mujer militante de la cultura como desde las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación, destinados a ampliar el ejercicio del derecho a la Cultura, entendido éste como un Derecho Humano»; expresan lxs estudiantes.«Destacamos, puntualmente, su contribución a la reivindicación y visibilización de la cultura litoraleña. A través de sus canciones refleja la identidad y las realidades de nuestros pueblos y logra que en ellas nos sigamos identificando generación tras generación».
«Este reconocimiento representaría un paso más en la discusión sobre cuestiones como, cultura, educación, derechos humanos, diversidad cultural, el rol del estado en la universidad pública tanto en nuestra sede como en distintas sedes que integran nuestra universidad».

El Consejo Directivo en pleno, aprobó la distinción que se tramitará en Consejo Superior de la UADER.

Reconocimientos

1994: Mejor disco del año en categoría cantantes femeninas, Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).

1995: Premio Konex de Platino al mejor Autor-Compositor de la década del ´90 y Diploma al Mérito al Autor-Compositor de Folklore.

1996: Premio Estrella de Mar, Mar del Plata.

1999: Premio ‘Camín de Oro’ a la Trayectoria, Festival Nacional de Cosquín.

1999: Premio del Fondo Nacional de las Artes.

1999: Premios Bamba, mejor actuación y canción destacada, Villa Carlos Paz.

2001: Premio El Ñandú, Festival Folclórico en La Patagonia (Chile).

2004: Premio Carlos Gardel Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore.

2005: Diploma al Mérito al Autor-Compositor de Folklore.

2006: declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria nacional e internacional como folclorista.

2011: Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias por su canción «Aún caminan conmigo», perteneciente a su disco Autobiografía grabado en el 2007 con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Popi Spatocco (pianista de Mercedes Sosa).

2015: Diploma al Mérito al Autor-Compositor de Folklore.

Hito
2014: Fue nombrada Ministra de Cultura de la Nación Argentina; primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015. Además fue Parlamentaria del Mercosur por Argentina desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2016.

Durante su mandato podemos destacar la presentación del proyecto del Ley de las culturas que: «entiende a la cultura como “identidad nacional y latinoamericana, patrimonio, conciencia colectiva, tradiciones, historia, valores, pueblos originarios, creación colectiva, arte, pensamiento, lenguaje.»

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: