XIX Festival Internacional Charangos del Mundo

Del 15 al 18 de abril, la UADER será anfitriona en Paraná de un importante evento musical y académico, presentando junto a la asociación Charangos del Mundo y la Fundación OSDE, una agenda de conciertos, talleres, clínicas y conversatorios gratuitos.

Charangos del Mundo es una entidad cultural sin fines de lucro inscrita en Madrid (España), que hace 16 años viene trabajando en la organización de eventos del mundo musical y académico en torno al charango.

Uno de los socios fundadores de esta asociación es Nicolás Faes Micheloud, reconocido concertista egresado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), actualmente dictando clases en el ámbito donde se formó: la Escuela de Música «Prof. Constancio Carminio» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

A partir de la vinculación de Faes Micheloud, la UADER será una de las instituciones anfitrionas del XIX Festival Folklórico Internacional Charangos del Mundo Argentina 2019, que se realizará del 10 al 30 de abril en las ciudades de Rosario, Paraná y San Salvador de Jujuy.

Puntualmente, en la capital entrerriana la propuesta se llevará a cabo del lunes 15 al jueves 18 de abril. En ese marco, habrá conciertos, talleres, clínicas, conversatorios y otros espacios de participación, todos de carácter gratuito, para músicos y público en general. Las actividades tendrán lugar en el Teatro Municipal «3 de Febrero» (25 de Junio 60) y en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música (Italia 61).

Junto a Charangos del Mundo y la UADER, co-organiza el festival la Fundación OSDE; y suman su adhesión la Agencia de Arte y Cultura «Entrama Cultural»; la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos; y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

El Consejo Superior de la Universidad -en su primera sesión del presente año- declaró a esta iniciativa de Interés Institucional.

Objetivos, fundamentos e impacto
Charangos del Mundo trabaja por la promoción y difusión de la cultura, las artes y las artesanías que viene de la mano del mencionado instrumento, propio del acervo de los pueblos andinos, quienes lo reconocen en la mayoría de las ceremonias, festividades y rituales y que se perpetúa como ícono del patrimonio cultural vivo andino-americano.

Los festivales y encuentros nacen de la necesidad de contar con instancias multiculturales para compartir y generar identidad, lo cual trae aparejado la tarea de rescate y puesta en valor de la cultura ancestral que aún vive en ciertas comunidades amerindias. Asimismo, se trata de incentivar nuevas creaciones y expresiones.

De estos eventos participan músicos y cultores de distintos puntos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Francia. En general, se presentan más de treinta artistas de talla internacional que rescatan la valía del charango.

La UADER se involucra en esta iniciativa como parte de su política extensionista, a través del Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

Vale destacar que en la última renovación del plan de estudio de nivel medio en la Escuela de Música, la Universidad reafirmó su compromiso con la cultura musical latinoamericana incorporando la enseñanza del charango en su currícula (también del acordeón).

Por primera vez, de la mano del músico anfitrión Faes Micheloud, la provincia será sede de este evento internacional, al que asistirán destacados intérpretes, musicólogos, investigadores y compositores (en marzo se terminará de confirmar el programa).

El festival será además, en palabras de Faes Micheloud, «un reconocimiento y homenaje al querido Jaime Torres», fallecido a fines del año pasado y referente indiscutido del charango.

Contacto: cultura@uader.edu.ar | En Facebook: @culturauader

:: Secretaría de Comunicación Rectorado UADER

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: